Porsche 356 [1948-1965]

Fue en 1948 cuando Ferry Porsche, creó este modelo en la ciudad de Gmünd (Austria), y no en Alemania, como se suele creer. Al mismo tiempo que su padre, Ferdinand Porsche, un reconocido ingeniero automovilístico, estaba inmerso en la grandiosa tarea de hacer ver la luz al Volkswagen Tipo 1 (o Escarabajo), Karl Rabe y Erwin Komenda trabajaban con su hijo arduamente en el proyecto 356, cuya base había creado Ferdinand. Este proyecto acabó convirtiéndose en el primer vehículo comercializado de la serie Porsche. El prototipo del 356 salió del taller de Porsche en Gmünd, que por cierto era una vieja serrería.

El prototipo montaba un motor Volkswagen 4 cilindros bóxer y 1.131 cc, ubicado delante del eje trasero con un block de aluminio. Su fabricación no fue nada fácil, pues las primeras 50 unidades fueron hechas a mano con carrocerías moldeadas en aluminio. Posteriormente, en la planta localizada en Alemania se comenzaron a realizar en acero estampado.

En la planta de Gmünd se fabricaron las primeras unidades del 356, pero en 1950 la producción se trasladó a Zuffenhausen, en Stuttgart (Alemania), donde continuaría hasta abril de 1965, año en que se detuvo su fabricación. Sería el modelo 911 el encargado de reemplazarlo.

Es probable que muchos crean que hubo sólo un modelo 356, ya que solamente se produjo durante 17 años. Pero lo cierto es que durante todo ese tiempo el 356 evolucionó en tres versiones diferentes: 356A, 356B y 356C. Aunque es cierto que las dos carrocerías, coupé y roadster, se mantuvieron sin cambios, se produjeron una serie de mejoras en el vehículo que hizo del 356 un verdadero avance para su época.

Quizá uno de los modelos con más renombre del 356 sea el "Speedster", fabricado en 1954. Esto se debió a que Max Hoffman, único importador en los Estados Unidos, habló con Porsche indicándole que en el sur de California se vendería muy bien un deportivo ligero y de relativo bajo coste, siendo una idea no sólo visionaria, sino de rotundo éxito. Se llegaron a producir casi 1.200 unidades, concretamente 1.171. Pasado un año del inicio de su fabricación se le introduciría el motor "Carrera", con dos árboles de levas por cada fila de cilindros.

Los comentarios están cerrados.